¡Ven a Guanajuato a conocer las momias!

Guanajuato es un lugar rico en tradiciones y leyendas, una de ellas y quizás una de las más famosas son las Momias, que son cuerpos momificados naturalmente, y que han sido descubiertas posterior a la exhumación del cementerio de Guanajuato.

Hoy en día las momias permanecen en exhibición en el Museo de las Momias de Guanajuato y podrás apreciar más de cien cuerpos que forman parte del inventario del Museo.

Historia de las Momias

En el año de 1865 los cementerios de Guanajuato comenzaron con la exhumación de cuerpos, siendo el Panteón de Santa Paula en dónde se registró la exhumación del primer cuerpo momificado, ya que la fosa en la que yacía no tenía registrados los pagos pertinentes, correspondiente al cuerpo del médico francés Dr. Remigio Leroy.

Las exhumaciones continuaron hasta el año de 1958, según el inventario del museo, se encuentran 111 cuerpos de mujeres, hombres y niños momificados los que conforman la colección del Museo de las Momias de Guanajuato.

En un inicio las momias descubiertas fueron almacenadas en las catacumbas del cementerio, las cuales podían ser visitadas acompañados por el sepulturero. La entrada a las catacumbas era a través de una escalera de caracol desde el interior del cementerio. Los cuerpos momificados se encontraban de pié recargados en los muros de las catacumbas de tal forma que los visitantes pasaban por el centro, existiendo la posibilidad de tener contacto directo con los cuerpos.

El museo de las momias se encuentra situado en la explanada del panteón municipal de Guanajuato, y un punto importante a destacar es que el Museo aumentó el número de visitantes después de que el famoso luchador El Santo filmó la película "Santo contra las Momias de Guanajuato", dándole fama a las catacumbas, las cuáles resultaron insuficientes para atender la demanda de visitantes y aunado a la necesidad de mantener las momias en un entorno protegido y en condiciones ambientales adecuadas, el gobierno local inició la construcción de un museo.​

Sin duda es un museo que no puedes dejar de conocer.

Salas del museo de las Momias de Guanajuato

  • Sala de Proyección: La visita inicia en una sala donde se muestra un vídeo con la introducción al museo.
  • Histórico Artística: En la segunda sala se muestran los orígenes del museo y el trabajo de algunos artistas importantes referente a las Momias de Guanajuato
  • Recreación Orígenes: En esta sala se muestra una reconstrucción de la forma en que estaban exhibidos los cuerpos momificados desde la segunda mitad del siglo XIX.
  • La Voz de Los Muertos: En esta sala se muestra la historia de algunos de los integrantes más representativos de la colección.
  • Angelitos: Esta es una de las salas más impactantes del museo, donde se muestran momias de bebés, vestidas de acuerdo a la tradición de los "Angelitos".
  • Imagenología: Sala en la que se muestran los resultados interesantes de algunos estudios realizados a los cuerpos momificados de un hombre y una mujer.
  • Muertes Trágicas: Sala en la que se muestran los cuerpos momificados de personas que perdieron sus vidas en sucesos estremecedores.
  • Vestidos Típicos: Sala de interés histórico particular, al mostrar momias que fueron sepultadas con trajes típicos.
  • Madre e Hijo: Indudablemente la sala con la pieza más importante del museo, donde se encuentra la Momia más pequeña del mundo, el cuerpo momificado de un feto.
  • Santa Paula: Ahí se muestra una reconstrucción de los nichos del panteón de dónde fueron exhumadas las momias del museo al igual que se exhiben cuerpos de diferentes etapas de la colección.
  • Urnas: Por último se muestra la apariencia que tenían todas las salas del museo antes de la remodelación.

 


Lugares relacionados a Historia de las Momias de Guanajuato

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Historia de las Momias de Guanajuato

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: