¿Vienes a Guanajuato?

¡Ven a conocer el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos!

Si te encuentras en Guanajuato, una de las visitas obligadas es el Pueblo Mágico de Mineral de pozos, un sitio realmente encantador, dónde puedes disfrutar de una de las noches más hermosas con la lluvia de estrellas y el camino que condice a las minas es el sitio ideal para admirar éste fenómeno.

En tiempos pasados, Mineral de Pozos, era habitado por tribus nómadas, chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames. Al llegar el año de 1576 fue cuándo comenzaron a llegar los primeros jesuitas a evangelizar el territorio. En 1590 se fundó la primera parroquia, la de San Luis Rey, con lo que la conquista espiritual se consumó.

Es importante señalar que en Mineral de Pozos también se extrajo cobre, plata, oro, bronce y aluminio, con lo que la belleza arquitectónica del pueblo fue levantada. Como todo Pueblo tiene leyenda propia, y se cuenta que en el siglo XX, debido a los conflictos Cristeros XX fue asesinado el cura del pueblo, debido a ésto cayó una maldición en el pueblo y las minas se inundaron, por lo que la gente tuvo que emigrar a otras partes de México; con ello, de tener 70,000 habitantes pasó a solo 200 viviendo en un sitio en ruinas.

En el año 1982, el Gobierno tomó la iniciativa de recuperar el poblado, que por su soledad sirvió para ambientar producciones cinematográficas como Pedro Páramo, Eréndira, Los Pendientes y Dos Crímenes.

Posteriormente Mineral de Pozos fue incluido en el programa Tesoro Histórico Nacional, y la afluencia de residentes comenzó a ascender y actualmente cuenta con más de 4,000 habitantes. Actualmente, ha llegado a tener un ambiente bohemio en medio de calles empedradas y edificios llenos de anécdotas.

Sitios de Interés en Mineral de Pozos

  • Parroquia de San Pedro Apóstol. Que aloja de manera itinerante al Señor de los Trabajos, el cuál sigue teniendo la fé de miles de mineros.
  • Hacienda de los Cinco Señores. Una de las construcciones históricas en Mineral de Pozos y que perteneció a una de las minas más grandes. Fue levantada en 1889 con capital europeo, sobre todo para el beneficio de la plata.
  • Hacienda de el Triángulo. fundada por los franceses y con una exquisita arquitectura, de ésta mina se extraian plata, oro y hierro.
  • Hacienda La Purísima. Que más que parecer haber sido uno de los talleres más avanzados en su tiempo en cuanto a amalgamación de plata, luce como si solo hubiera sido una lujosa casa señorial. Pueden visitarse también las haciendas que sirvieron para beneficiar los minerales extraídos de los túneles de San Rafael, Las Angustias, Argentina y El Fénix.
  • Centro Vacacional El Salto. Ubicado a 28 kilómetros de la cabecera municipal y que ofrece enormes extensiones de terreno natural para la práctica de deportes como senderismo, ciclismo, vuelo en parapente, rapel y escalada en medio de impresionantes vistas y con la posibilidad de hospedarse en sus cómodas instalaciones. Además, organizan idílicas veladas astronómicas para admirar la bóveda celeste con la guía de un profesional.
  • Las Rocas de Plata. Son una pista de 23.5 kilómetros perfecta para los amantes del ciclismo de montaña, que pueden disfrutar un sendero que serpentea entre las ruinas de las numerosas haciendas del pueblo.
  • Lavander Farms of Pozos. Un rancho en dónde se cultivan seis variedades de lavanda, y se procesan para obtener diferentes productos; además, ofrecen cómodas alternativas de hospedaje en una casita y un estudio.

Comentarios o Informes para Pueblo Mágico Mineral de Pozos

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: